Glosario

En este glosario puedes encontrar todos esos términos y palabras que se utilizan generalmente en el mundo de las criptomonedas y blockchain.

Con este glosario pretendemos hacer más fácil la asimilación de conceptos relacionados con las criptodivisas.

Wallet: Monedero para criptomonedas que permite guardarlas y realizar transacciones con ellas, enviar, recibir. Además en ocasiones dan la opción de cambiar las criptomonedas con funciones de exchange, tanto entre otras criptomonedas como a dinero real mediante ingreso en banco o a través de tarjetas de crédito o débito. Uno de los wallets más famosos y que mejor funciona es Coinbase.

Exchange: Plataforma que permite la compra/venta de criptomonedas (con mucha más variedad que el en los wallets); aceptan como método de pago otras criptomonedas (generalmente Ethereum o Bitcoin), se les llama pares. Y que en algunos casos nos permite la retirada de dinero directamente al banco o una tarjeta. Uno de los exchanges más famosos y que mejor funciona es Binance.

Blockchain: En español es conocido como cadena de bloques, este término hace referencia al proceso de confirmación y registro de transacciones (que se acumulan en bloques que se unen); y suele marcar las principales diferencias entre una divisa y otra. Los más empleados son los de Ethereum y los de Bitcoin, pero también existen sistemas innovadores como el de Mchain o Publiq.

Minería: Se refiere al proceso en el que un usuario pone a disposición de una blockchain, criptomoneda o token el hardware de su ordenador. Existen diferentes tipos de minería, PoW (Proof of Work), PoS (Proof of Stake) de las que encontrarás más información en este wiki. Su finalidad es la de realizar las confirmaciones y registros del blockchain; y por el cual los mineros, obtienen un beneficio por cada bloque confirmado en forma de la criptomoneda que estén minando.

Capitalización de mercado: Es el valor monetario real de todas las unidades distribuidas de una criptodivisa en una divisa estandarizada o FIAT, Euros, Dólares o incluso en Bitcoins.

Satoshi: Unidad de medida (basada en Satoshi Nakamoto, seudónimo del grupo de ingenieros que creraron Bitcoin) que representa 0.00000001 BTC. Es decir, la unidad mínima del Bitcoin.

Trading o tradear: Método de inversión a corto o medio plazo en el que se compra una cantidad X de una criptomoneda y se vende en cuanto suba o baje su valor, esperando realizar este proceso repetidas veces para obtener beneficio en cada una de las transacciones. Es lo mismo que en la bolsa de valores con las acciones pero en este caso con tokens y criptomonedas. Dentro del trading también hay diferentes términos como el scalping del que hablamos también.

Arbitraje: Método de inversión en el que se compra una cantidad X de una moneda en un exchange, el que más barato la vende, y se va cambiando entre diferentes exchanges dependiendo del que tenga en cada momento el valor más alto de esa criptomoneda.

Smart contract: Contrato inteligente en el que las bases a cumplir quedan escritas en el blockchain de una moneda. Estos contratos dan muchas facilidades, una forma de transparencia ya que este tipo de contratos no se pueden cambiar y estarán siempre disponibles para consultar a través del explorador de cada blockchain.

P2P: Literalmente significa, Peer-to-peer (de punto a punto). Se trata de un tipo de red en la que no existen clientes o servidores fijos, sino que son una serie de nodos los que se dedican a cumplir estas funciones, comportándose como iguales entre sí.

AltCoin: Término compuesto formado a partir de las palabras “Alternative Coin” y que se refiere a todas aquellas monedas alternativas al Bitcoin.

Proof of stake: Protocolo de confirmación de transacciones que determina el beneficio dado por minar una moneda en función de la cantidad total de monedas de que disponga el niero y que hayan sido minadas.

Clusters: Conglomerado de sistemas informáticos los cuales combinan la potencia total de su hardware para trabajar de una forma mucho más potente.

IoT: Acrónimo del término “Internet of Things” que es un concepto que representa a la inclusión de Internet en los accesorios, electrodomésticos, vehículos, etc.

Partners: Son los apoyos con los que cuenta cualquier proyecto, o criptomoneda, que a fin de cuentas en muchas es lo que más prima, tanto por emplearla como por posibilidad de adquirirla (los ejemplos más claros son los de John Mcafee con Bitcoin o los de la empresa Alibaba con criptomonedas como Tron, TRX).

Max. supply: Se trata de la cantidad máxima de monedas que puede haber en circulación de una criptomoneda. Este número puede ser reducido por la dirección con el fin de aumentar su valor intrínseco, este proceso se conoce como “Quema de monedas”.

Token: Nombre simbólico que recibe cada una de las monedas de una criptodivisa. También se denomina token a todas las monedas que se crean dentro de una blockchain.

ICO: Fase inicial de una criptomoneda en la que solo pueden adquirirse sus tokens en su propia página web o algunos exchanges, pero no a través de trading; y en la que se espera conseguir financiación para respaldar el proyecto.

Ayúdanos a crear un glosario más útil

Si crees que falta alguna palabra y quieres ayudarnos a completar este glosario, no dudes en enviarnos un mail con el término y la descripción. Estaremos encantados de añadirlo en el glosario.