Historia de las criptomonedas

La historia de las criptomonedas. Históricamente, las monedas poseían el valor intrínseco de las mismas, es decir, una moneda de oro tenía el valor de su peso; y así con otros metales preciosos, como la plata o el bronce.

Más tarde, hasta mediados de los años 50 del siglo pasado, desde siempre se seguía lo conocido como “patrón oro”. Esto significaba que cada billete emitido debía tener el respaldo de cierta cantidad de oro depositado en el banco central del país.

En 1971 Richard Nixon determinó que dicho patrón quedaba eliminado, es decir, el dinero dejaba de poder ser cambiado por oro; en ese momento el resto de economías mundiales se vieron obligadas a seguir esta decisión. Llegados a este punto se crea el dinero fiduciario, FIAT; dinero cuyo valor depende de la confianza que una sociedad y su gobierno quiera depositar en él.

Crisis monetarias

Año 2008, una de las crisis financieras más grandes por las que se ha pasado en los últimos años pone en peligro la estabilidad del dólar. Tras la explosión de la burbuja de especulación hipotecaria, EE. UU. se vio obligado a vender su deuda. De esta forma Estados Unidos se convirtió en un estado dependiente de otros países; como por ejemplo China (que actualmente es la mayor poseedora de deuda estadounidense).

Origen de la historia de las criptomonedas

bitcoin

Es en ese momento cuando surge el Bitcoin, un grupo de programadores crea, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto; el protocolo de esta moneda cuyas características principales son la comunicación P2P (peer 2 peer o de punto a punto) y una cadena de bloques (Blockchain) en la que las transacciones son archivadas y verificadas por una gran red de ordenadores descentralizados (proceso por el que se paga en bitcoin a aquellos que ceden sus ordenadores, esto se conoce actualmente como “Minar bitcoin”)

Otra de las características mas importantes del bitcoin, y por razones informáticas; es que el numero de Bitcoins emitidos es limitado, concretamente de 21.000.000, lo que permite tener siempre una idea real del valor. Hoy en día, además, se considera que el Bitcoin posee un valor intrínseco dado que se trata de un bien escaso.

Existen características del Bitcoin y las criptodivisas en general que definen las diferencias con las divisas de toda la vida (dolar, euro, libra).