¿Qué es una criptomoneda?

¿Qué es una criptomoneda? Explicado de forma simple, se trata de una moneda virtual (cuya existencia es solo digital, es decir, no se imprime ni en metal ni en papel); que en realidad es como cualquier otra moneda física, también llamadas FIAT, (euros, dólares, libras…) con la que se pueden realizar pagos, compras, e intercambios con otras criptomonedas o cambiar por dinero.

criptomonedas

Diferencias entre monedas FIAT y criptomonedas

Pero ¿qué diferencia una moneda virtual de una moneda física como las citadas anteriormente? Aquí empieza la inmersión en multitud de términos económicos, estas son las principales diferencias que existen entre las monedas virtuales y las monedas físicas:

  • Descentralizadas: Las criptomonedas no están controladas por ningún estado, banco o institución, como si pasa con las divisas tradicionales. Por eso hay algunas monedas virtuales como Ripple a la que no se le puede considerar criptomoneda como tal.
  • Anónimas: En todas las transacciones se mantiene la privacidad de los participantes. Al contrario que con las monedas tradicionales, en las que cada operación queda registrada con el nombre del emisor y el receptor de la operación. En este caso si que queda guardado en la blockchain las direcciones o wallets que intercambian, pero no a quién pertenecen.
  • Internacionales: Pueden utilizarse en cualquier lugar del mundo con toda libertad y por igual, lo que evita tener que cambiar entre divisas de los diferentes países. Cada vez se está legislando más en esta dirección.
  • Seguras: Las monedas solo pertenecen al poseedor, nadie más puede tener acceso a ellas ni intervenirlas.
  • Sin intermediarios: Las operaciones se realizan de punto a punto (del emisor al receptor) sin ningún tipo de intermediario, como bancos o instituciones.
  • Más rápidas: Dado que no tienen intermediarios permite realizar transacciones de una forma mucho más rápida, además de poseer en la gran mayoría algoritmos de realización de operaciones mucho más nuevos, seguros y de calidad que la mayoría de bancos.
  • Uso voluntario: De forma opuesta a lo que ocurre con las monedas en el mundo, que dependiendo del lugar al que vayas, si quieres poder utilizar alguna moneda, estás obligado a obtener la moneda del país; el uso de este tipo de divisa es totalmente voluntario, nadie puede imponer su uso.
cryptocurrencies

Usabilidad o inversión en las criptomonedas

Tanto si se quieren emplear para realizar transacciones, como si se quiere invertir en cualquiera de ellas esperando una revaloracización se pueden emplear los principales wallets disponibles en internet, como Coinbase, Blockchain, Kraken.

Si lo que quieres es empezar a comprar y guardar algunas o hacer pequeños intercambios entre criptomonedas y monedas FIAT cuando estas suban o bajen, quizás los wallets más interesantes y seguros sean Blockchain y Coinbase. Donde vas a encontrar siempre las principales y más fiables criptomonedas, Ethereum, Bitcoin, Litecoin y Bitcoin Cash). Son de los principales wallets del mercado debido a su facilidad de uso y su gran implementación multiplataforma.

Si por el contrario eres más partícipe de hacer trading y jugar a diario con el valor de las criptomonedas; lo mejor es utilizar exchanges como Binance, Kucoin, Crex24, STEX y Kraken.

Es necesario saber qué es una criptomoneda

Conocer qué se una criptomoneda te ayudará a entender los cambios que se avecinan.