¿Qué son los smart contracts?

Para saber mejor qué son los smart contracts debemos traducirlo como contratos inteligentes, como los que realizamos cuando alquilamos una casa o firmamos una hipoteca. Pero no necesitamos ni una inmobiliaria, ni un banco, ni tampoco un notario que de fe.

smart contracts

Los smart contracts son contratos auto-ejecutables con los términos del acuerdo entre el comprador y el vendedor escritos directamente en líneas de código. El código y los acuerdos contenidos en el mismo existen a través de una red blockchain distribuida y descentralizada.

Una de las funciones más importantes de los smart contracts es que permiten transacciones y acuerdos de confianza que se llevan a cabo entre partes anónimas; sin la necesidad de una autoridad central, un sistema legal o un mecanismo de aplicación externo. Hacen que las transacciones sean realizables, transparentes e irreversibles.

Un poco de historia sobre los contratos inteligentes

Nick Szabo

Los contratos inteligentes se propusieron por primera vez en 1994 por Nick Szabo, informático estadounidense, el cual inventó una moneda virtual llamada “Bit Gold” en 1998; 10 años antes de que se creara Bitcoin. De hecho, a menudo se rumorea que Szabo es el verdadero Satoshi Nakamoto, el inventor anónimo de Bitcoin, lo cual ha negado.
Szabo definió los smart contracts como protocolos de transacciones computarizados que ejecutan los términos de un contrato. Quería extender la funcionalidad de los métodos de transacción electrónica, como POS (punto de venta), al ámbito digital.

¿Qué aportan los smart contracts?

En la actualidad existen diversas criptodivisas y protocolos centrados en proporcionar un sistema estable y fiable para la aplicación real de los smart contracts. Como por ejemplo, Cardano, Verge o Dash, de las cuales hablamos en nuestro wiki, te recomiendo echarles un vistazo ya que son proyectos bastante interesantes.

Para obtener más información relacionada con los smart contracts, te recomendamos echar un vistazo a nuestra categoría sobre lo básico en criptomonedas; en la que explicamos, tanto que son las criptodivisas, como el por qué y el motivo de su creación.

Aquí te dejamos algunos proyectos interesantes sobre los que quizás quieras leer: Verge, Cardano, Iota, Mchain, Publiq.

Así mismo, si no entiendes alguna de las palabras del texto ten a tu disposición nuestro glosario; en el que podrás encontrar el significado de todas ellas.