ZCash

  Criptomoneda

Zcash (ZEC) es sin duda una de las criptomonedas con la privacidad más avanzadas tecnológicamente.

¿Qué es Zcash (ZEC)?

Zcash (ZEC) es una moneda digital, como Bitcoin, pero con características de protección de la privacidad construidas sobre una sólida base científica.

La moneda digital Zcash, o criptomoneda, permite a sus usuarios realizar transacciones de forma eficiente y segura con tarifas muy bajas, manteniendo la privacidad financiera si así lo desean. Al igual que Bitcoin, Zcash está construido sobre una cadena de bloques descentralizada de código abierto, pero con grandes diferencias en cuanto a privacidad y fungibilidad.

zcash logo

Características principales:

  • Eficiente y utilizable
  • Auditoría y regulación amigable
  • Descentralizado y resistente a los ataques
  • Direcciones y transacciones privadas
  • Eficiente y utilizable

Es una moneda digital rápida, fiable, eficiente y barata que se puede utilizar para comprar bienes y servicios. Está respaldado por los principales servicios de cambio de divisas y de billetera, así como por ciertos negocios en línea y fuera de línea.

Zcash ofrece transacciones rápidas, aproximadamente 2,5 minutos, con tarifas extremadamente bajas de sólo 0,0001 ZEC por transacción.

Auditoría y regulación amigable

Las direcciones y transacciones privadas de Zcash pueden ser reveladas por los usuarios si deciden compartir esta información con el fin de realizar auditorías de terceros o para cumplir con los requisitos reglamentarios.

Ofrece esta característica de transparencia al ofrecer dos tipos de direcciones: direcciones protegidas que comienzan con «z» y direcciones transparentes que comienzan con «t». Las direcciones y transacciones transparentes pueden verse públicamente en la cadena de bloqueo de Zcash.

Descentralizado y resistente a los ataques

Es mantenido por una red descentralizada de personas y máquinas, en lugar de una entidad centralizada, como un banco o un gobierno. Como no tiene una base de datos central, la red no tiene un solo punto de fallo y no puede ser atacada de esta manera. Ningún gobierno o autoridad central puede cerrar Zcash.

Direcciones y transacciones privadas

Las transacciones en efectivo pueden mantenerse privadas con el uso de una tecnología de encriptación llamada pruebas de conocimiento cero, o zk-SNARKs. Esta tecnología está incorporada en el núcleo y permite a los usuarios enviar, recibir y almacenar ZEC de forma anónima.

Para aprovechar las características de privacidad, los usuarios deben realizar transacciones con direcciones protegidas (direcciones «z»), que no son visibles y no revelan la dirección del usuario, el importe de la transacción o el contenido del campo de notas van con cifrado.

¿Quién y cuándo se creó?

Fue creado como una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin y lanzado con la liberación de su bloque de génesis el 28 de octubre de 2016.

Fue lanzado y creado por una compañía llamada «Electric Coin Company» y la tecnología de zk-SNARKs fue concebida por científicos del MIT, Johns Hopkins, y otras respetadas instituciones académicas y científicas.

El Fundador y Director General de Electric Coin Company es Zooko Wilcox, que es un cifrador con más de 20 años de experiencia en sistemas abiertos y descentralizados, criptografía y seguridad de la información, y puesta en marcha.

Zooko Wilcox
Zooko Wilcox, Compañía de Monedas Eléctricas y Fundador de Zcash

Wilcox es reconocido por su trabajo en Tahoe-LAFS, BLAKE2, ZRTP, Mojo Nation, DigiCash, y más, antes de fundar la Compañía de Monedas Eléctricas y diseñar el protocolo Zcash.

Otros miembros de la Electric Coin Company incluyen a los científicos que inventaron el protocolo Zerocash, ingenieros con un historial especializado en tecnología de privacidad abierta, asesores que son líderes en las comunidades de Bitcoin, Ethereum y académica, e inversores bien considerados.

Cuando Wilcox y la Electric Coin Company conceptualizaron por primera vez el Zcash, lo llamaron «Protocolo Zerocoin», y luego lo cambiaron por el «Sistema Zerocash», antes de decidirse finalmente por el «Zcash».

Hasta la fecha, la Compañía de Monedas Eléctricas sigue apoyando el desarrollo junto con una comunidad mundial de desarrolladores y contribuyentes, así como la Fundación Zcash, que no tiene fines de lucro.

Lanzamiento, distribución e inversores de Zcash (ZEC)

A diferencia de muchas criptodivisas, Zcash no se lanzó a través de una oferta inicial de monedas (ICO). En su lugar, la Compañía de Monedas Eléctricas recibió financiación privada de 19 inversores públicos, incluyendo Pantera Capital, Naval Ravikant, Roger Ver, y otros nombres notables.

Luego, en otra ronda de financiación más cercana al lanzamiento, la Compañía de Monedas Eléctricas recaudó aún más dinero de algunos de los mismos inversores y de otros nuevos como Erik Voorhees, Shapeshift, Barry Silbert, y más.

En cuanto a la distribución, el 10% del suministro total de Zcash (2,1 millones de monedas de 21 millones de monedas) fue reservado para una Recompensa de los Fundadores.

En cuanto al resto del suministro de Zcash (ZEC) – el 90% va a los mineros como recompensa por validar las transacciones y asegurar la red.

¿Cómo se usa ZEC?

Puedes pagar con Zcash en cualquier lugar donde veas este sello:

zcash accepted here

ZEC tiene los siguientes usos:

  • Es dinero – puedes gastarlo en los comercios que aceptan Zcash.
  • Un producto de valor – tiene un suministro de 21 millones de dólares.
  • Zcash es una inversión – los custodios, instituciones y otros organismos apoyan a Zcash.
  • Es para el comercio – las empresas comerciales y las bolsas apoyan a Zcash.
  • ZEC es una moneda digital global de igual a igual con un número creciente de formas de gastarla. Hay literalmente cientos de comerciantes de varias industrias que aceptan Zcash como pago.

Tales industrias con comerciantes que aceptan Zcash incluyen: servicios de Internet, ropa/productos, anfitriones/vpn/vps, servicios legales, médicos, organizaciones sin fines de lucro, viajes, comida y más. Algunos sitios web con largas listas de comerciantes que aceptan Zcash incluyen: zcashcommunity.com, paywithz.cash, y openbazaar.org.

Es un producto de valor

Como el Bitcoin o el oro, puede considerarse una reserva de valor porque está limitado en su suministro con un tope de 21.000.000 ZEC. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin o el oro, se considera un almacén privado de valor.

Para contribuir a este punto, cuenta con el apoyo de múltiples custodios de terceros de confianza para ayudar a minimizar el riesgo de pérdida de llaves o robo. Estos custodios incluyen: Anchorage, BitGo Custody, Coinbase Custody, Gemini Custody Services, Kingdom Trust Digital Custody y Matrixport.

Es una inversión

Se considera que es una inversión no sólo entre individuos, sino también entre instituciones y oficinas familiares. Los inversores institucionales tienen acceso a dos vehículos de inversión que son el Grayscale Zcash Investment Trust y el Morgan Creek Digital Asset Fund.

Zcash es para el comercio

El Zcash es una criptodivisa popular para el comercio, ya que tiene mucha liquidez y está respaldada por muchas de las principales bolsas de criptodivisas. Además, está respaldado por las principales empresas de comercio para las grandes operaciones extrabursátiles (OTC), incluyendo: Circle Trade, Coinbase Prime, Cumberland, Galaxy Digital, Genesis Trading, GSR, y Matrixport.

¿Qué algoritmo utiliza Zcash?

Zcash utiliza un algoritmo de minería de prueba de trabajo (PoW) llamado Equihash para validar las transacciones y los bloques de minería.

El algoritmo minero Equihash fue ideado por Alex Biryukov y Dmitry Khovratovich y se basa en un concepto de informática y criptografía llamado el Problema de Cumpleaños Generalizado.

Zooko Wilcox y los desarrolladores de Zcash decidieron utilizar Equihash para la minería de Zcash porque tiene una verificación muy eficiente, que podría ser importante para futuros clientes ligeros y es una prueba de trabajo orientada a la memoria, lo que hacía poco probable que los ASIC minaran Zcash.

Sin embargo, a partir de mayo de 2018, los parámetros de Equihash de Zcash se han implementado en los mineros del ASIC y los desarrolladores aún están evaluando si Equihash resistirá la implementación del ASIC a largo plazo.

¿Es Zcash una moneda de privacidad (Anónimo)?

Sí, Zcash es una moneda de privacidad que permite a los usuarios permanecer completamente anónimos con cuentas y transacciones privadas.

Con Zcash, sus datos personales y de transacción permanecen completamente confidenciales con transacciones protegidas de Zcash y pruebas de cero conocimiento para verificar las transacciones sin revelar el remitente, el receptor o la cantidad de la transacción.

Sin embargo, Zcash también permite transacciones y cuentas transparentes con el propósito de cumplir con las regulaciones o auditorías. Esto se debe a que ciertas carteras, bolsas, comerciantes o servicios no admiten transacciones privadas.

¿En qué se diferencia Zcash de Monero?

Las diferencias entre Zcash y Monero son:

Características de privacidad

Zcash tiene características de privacidad opcionales, Monero es privado por defecto.

Nivel de privacidad

Zcash no es tan privado y anónimo como Monero.

Tecnologías de Privacidad

Zcash usa zk-SNARKS, Monero usa Ring Signatures.

Suministro total

Zcash tiene un suministro fijo, Monero tiene un suministro inflacionario.

Algoritmo de minería

Zcash usa Equihash, Monero usa RandomX.

Tiempo de bloqueo

Zcash es 1.25 minutos, Monero es 2 minutos.

Transacciones por segundo

Zcash es entre 6 y 26, Monero es teóricamente ilimitado.

Características de privacidad

Zcash no es privado por defecto como Monero, los usuarios deben optar por usar las direcciones de transacción «z» protegidas para mantener la privacidad.

La configuración predeterminada de es utilizar direcciones «t» transparentes. Zcash tiene esta característica para cumplir con más normas y permitir auditorías de terceros si es necesario.

Monero, por otra parte, se centra exclusivamente en mantener el anonimato y la privacidad de las transacciones y, por lo tanto, es privado por defecto con cero opciones de transparencia.

Nivel de privacidad

Como Zcash no es privado por defecto, la mayoría de los usuarios (alrededor del 80%) tienen sus cuentas y transacciones visibles para el público.

Esto plantea un problema para los usuarios que mantienen su privacidad en Zcash porque estas direcciones públicas conocidas facilitan a las empresas de análisis de cadenas de bloqueo el seguimiento de los usuarios y el establecimiento de conexiones con usuarios privados.

En Monero, sin embargo, todas las transacciones y cuentas son privadas por defecto, por lo que es mucho más difícil, si no imposible, rastrear las transacciones hacia y desde las cuentas.

Además, los usuarios tienen que tener cuidado de no renunciar accidentalmente a su privacidad utilizando direcciones «t» transparentes en lugar de utilizar direcciones «z» protegidas. En Monero, los usuarios no tienen que preocuparse por esos errores.

Tecnologías de privacidad

Utiliza transacciones protegidas y zk-SNARKs mientras que Monero utiliza transacciones confidenciales y firmas en anillo como sus principales tecnologías de habilitación de la privacidad.

La principal diferencia entre ambas tecnologías es que los zk-SNARKs utilizan toda la cadena de bloques al realizar las transacciones, mientras que las firmas en anillo la ocultan en ciertas partes de la cadena de bloques elegidas al azar (4 partes por defecto en Monero).

Suministro total

Al igual que Bitcoin, tiene un suministro total limitado de 21 millones de ZEC, lo que significa que nunca habrá más de 21 millones de ZEC en existencia.

Monero, a diferencia de Zcash, tiene un suministro inflacionario con un suministro final total de 18.400.000 XMR (+ 0,3 XMR/minuto) a partir de entonces.

Algoritmo de minería

Utiliza el algoritmo de minería Equihash, que ya se ha implementado en los mineros de la ASIC y requiere máquinas ASIC computacionalmente pesadas y de gran consumo de energía para la minería.

Monero utiliza el algoritmo de minería RandomX que soporta la minería en las CPU y es resistente al ASIC.

Tiempo de bloque

Las transacciones y los bloques son validados (minados) en 1,25 minutos, antes 2,5 minutos. En cuanto a Monero, sus transacciones y bloques son validados (minados) en 2 minutos.

Transacciones por segundo

Zcash puede facilitar entre 6 y 26 transacciones por segundo, mientras que las transacciones por segundo de Monero son teóricamente ilimitadas.

¿Puedes minar Zcash?

mineria zcash

Sí, puedes minar Zcash (ZEC).

Cada vez que se añade un nuevo bloque a la cadena de bloques de Zcash, el minero que lo haya extraído con éxito es recompensado con 12,5 ZEC. Los bloques de Zcash se extraen cada 75 segundos (1,25 minutos) y cada período de 4 años, la cantidad de creación de ZEC se reduce a la mitad (de 12,5 a 6,25 a 3,125 a 1,5625 y así sucesivamente). En total, se extraen 840.000 bloques de ZEC durante cada período de 4 años.

A partir de mayo de 2018, los parámetros de Equihash de Zcash se han implementado en los mineros de ASIC y ya no es posible minar con éxito la ZEC utilizando la CPU de su ordenador. Los mineros del ASIC son tan poderosos que es casi imposible competir con estas costosas unidades y obtener un beneficio decente. Por lo tanto, a menos que seas dueño de una granja minera ASIC, la minería en solitario no vale la pena.

Sin embargo, puedes seguir extrayendo Zcash a través de la minería en nube, lo que se hace comprando (arrendando) la capacidad de extracción del hardware en los centros de datos. La minería en nube puede seguir siendo rentable para las personas que buscan minar ZEC y no requiere la compra de costosos equipos de minería, instalarlos, pagar las facturas de electricidad, etc.

Algunos servicios de minería en nube de Zcash incluyen:

  • Hashflare.io
  • Genesis-Mining.com
  • IQmining.com
  • MiningRigRentals.com
  • NiceHash.com

¿Zcash tiene un explorador?

Sí, Zcash tiene varios exploradores de cadenas de bloques exclusivos, incluyendo:

explorer

Además de los exploradores mencionados, una amplia variedad de otros exploradores que soportan múltiples cadenas de bloques también soportan Zcash (ZEC).

La mayoría de los exploradores de bloques cuentan con las siguientes funciones de búsqueda:

  • Bloques
  • Altura
  • Sello de tiempo
  • Tiempo
  • Dificultad
  • Transacciones
  • Altura del bloque
  • Sello de tiempo
  • Valor
  • Valor de protección
  • Cuentas
  • Visto por primera vez…
  • Visto por última vez
  • Enviado/Recibido
  • Estadísticas
  • Valor total intercambiado sobre un tipo de piscina
  • Bloquear la distribución de recompensas
  • Distribución de los mineros
  • Volumen de transacciones
  • Hashrate
  • Estadísticas de uso
  • Red
  • Nodos
  • Distribución
  • Los países más importantes
  • Las principales ciudades
  • Piscinas mineras

¿Zcash está centralizado?

No, es una moneda digital de código abierto construida sobre una cadena de bloqueo pública descentralizada a nivel mundial que es mantenida por una amplia red de personas y máquinas, en lugar de una entidad centralizada, como un banco o un gobierno.

El código de se bifurca de la cadena de bloqueo de Bitcoin y mantiene los mismos atributos de descentralización y resistencia a la censura con aspectos adicionales de fungibilidad y preservación de la privacidad. No tiene una base de datos central que pueda ser hackeada, ni tiene ningún punto central de fallo. Por lo tanto, Zcash no puede ser cerrado por ningún gobierno o autoridad.

¿Cuánto tiempo tarda una transacción de Zcash?

Las transacciones de toman un promedio de 75 segundos (1.25 minutos) para completarse ya que este es el tiempo promedio de bloqueo de Zcash.

En cualquier moneda digital basada en una cadena de bloques, el tiempo que tarda una transacción en procesarse es el mismo que el tiempo que tarda un bloque en validarse (minado en el caso de Zcash).

Por lo tanto, las transacciones son más rápidas que las de algunos de sus competidores, como el tiempo de bloqueo de 10 minutos de Bitcoin, el tiempo de bloqueo de 2,5 minutos de Litecoin y los 2 minutos de Monero.

¿Dónde almacenar Zcash?

Existen varias wallets muy populares para Zcash

ZEC es una popular y bien establecida criptomoneda con una amplia selección de carteras de cripto-moneda de buena reputación para elegir.

Sin embargo, no todas las carteras Zcash son iguales. Algunas billeteras Zcash tienen soporte tanto para dirección protegida como para dirección transparente, mientras que otras tienen soporte sólo para dirección transparente.

Billeteras con soporte de dirección blindada y transparente:

  • ZecWallet FullNode (escritorio)
  • ZecWallet Lite (escritorio)
  • Shielded Guarda (móvil)
  • Billeteras con soporte de dirección transparente solamente:
  • Billetera Atómica (de escritorio, móvil)
  • Exodus (de escritorio, móvil)
  • Ledger (hardware)
  • Cartera de confianza (móvil)
  • Coinomi (móvil)

Cartera para la minería Zcash (ZEC):

ECC Zcashd nodo completo (escritorio)

Esta cartera es para los usuarios que quieren minar y validar las transacciones y los bloqueos además de enviar y recibir ZEC. Es una cartera de nodo completo que es mantenida y actualizada por desarrolladores del núcleo de la Compañía de Monedas Eléctricas.

¿Dónde comprar Zcash?

Zcash (ZEC) puede ser comprado y vendido en una base peer-to-peer (P2P), pero la forma más popular de comprar, vender o comerciar con Tezos es a través de intercambios de cripto-moneda.

Puedes comprar ZEC con criptodivisa o fiat en las siguientes bolsas principales. En la mayoría de los casos, tendrás que financiar tu cuenta con fiat, comprar Bitcoin o Ethereum, y luego usar BTC o ETH para comprar Zcash (símbolo ZEC).

  • Bitfinex – BTC, USD
  • Huobi – BTC, USDT, HUSD
  • Binance – BTC, ETH, USDT, USDC, TUSD, BUSD, USD, BNB
  • Kraken – BTC, EUR, USD
  • OKEX – BTC, ETH, USDT, OKB
  • Bithumb – BTC, USDT, KRW
  • Folgoría – USDT, USDC, BTC, ETH

Además de los intercambios enumerados anteriormente, el Zcash (ZEC) se negocia también en una amplia gama de otros intercambios y plataformas que permiten a las personas comprar, vender o comerciar con criptomonedas.

Deja un comentario